lunes, agosto 3, 2020

Te invitamos a seguir la COP25 a través de nuestro portal. Noticias y acciones concretas, desde Madrid, con mirada latinoamericana. ¡Acompáñanos!

Home Coberturas Una transición ecológica justa para América Latina

Una transición ecológica justa para América Latina

¿Cómo debe ser una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible justo y alineado con la meta que establece el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados? La respuesta a esta pregunta se abordó en el panel “La agenda 2030 y el Green New Deal en Iberoamérica – Cooperación y alianzas para la transición ecológica”, que tuvo lugar el 3 de diciembre en la Zona Verde de la COP25, en Madrid. El panel fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana, Oxfam Intermón y la Fundación Carolina y contó con la participación de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, José María Vera, director General Interino de Oxfam Internacional y Paloma Costa, de Engajamundo. Paula Ellinger, Gerente Programática de Fundación Avina, fue la moderadora.

Si la temperatura sube por encima de los 2 grados centígrados, algo que puede pasar perfectamente, la región estaría perdiendo un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Así abrió la discusión José María Vera, que además habló sobre los impactos del cambio climático en América Latina y cómo afectarán a las poblaciones más vulnerables. De este modo, el cambio climático es un factor que agrava las condiciones de vulnerabilidad que ya existen en la región y profundiza las desigualdades. En este sentido, Vera hizo hincapié en que, para una transición ecológica justa, la región debe hacer mayores esfuerzos en implementar acciones de adaptación, ya que “la adaptación es una cuestión de justicia”.

José María Vera (Oxfam Internacional)

José Antonio Sanahuja, en esta misma línea, habló sobre el hecho de que América Latina parte de una situación de injusticia y desigualdad estructurales. En especial, en la historia reciente, los años de auge de las commodities agrícolas significaron años de explotación extensiva de recursos naturales y la profundización de un modelo de desarrollo que, lejos de resolver las desigualdades históricas, las perpetuó. Sanahuja habló de una transición socioecológica e hizo hincapié en la cuestión del financiamiento: “no podemos seguir en Business as Usual, con un sistema de financiamiento altamente privatizado”.

“Verde no es necesariamente justo”. Con esta declaración, Rebeca Grynspan hizo referencia al hecho de que el éxito de una transición socioecológica dependerá de cuán inclusiva sea. En América Latina existen muchas comunidades marginadas, que no son tomadas en cuenta por las instituciones estatales y tampoco en las estrategias para enfrentar el cambio climático: “tenemos un sistema de gobernanza feudal, con instituciones decimonónicas con las que pretendemos atender problemas del siglo XIX”. Grynspan también reflexionó sobre la necesidad de reconocer las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la transición: “el 30% de las soluciones al cambio climático está en la naturaleza”. En este sentido, llamó a fortalecer la High Ambition Coalition for Nature, una coalición que busca proteger el 30% de los ecosistemas al 2030, promoviendo la movilización de recursos, la economía circular y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Paloma Costa hizo un fuerte hincapié en la educación y en el trabajo que está realizando Engajamundo para sensibilizar e involucrar a los jóvenes del mundo en los temas ambientales y el cambio climático. Mencionó el hecho de que fueron los jóvenes quienes lograron posicionar en la agenda pública la causa de la crisis climática como nunca antes. Pero que, pese a que quienes recibirán las consecuencias de esta crisis en los años venideros, actualmente tienen muy escasa representatividad en los espacios de discusión y toma de decisiones. Por eso, habló de la necesidad de generar espacios de participación para jóvenes.

El panel tocó un tema crítico en esta COP25, que tiene que ver con el precio al carbono. Las partes de la Convención todavía no han logrado ponerse de acuerdo para la implementación de una medida tal y ese será uno de los grandes temas que se negociarán durante estas dos semanas. Grynspan mencionó específicamente que “hay que ponerle precio al carbono y cambiar los incentivos”. En especial, consideró indispensable modificar la arquitectura de financiamiento actual, que impide esa transición justa que motivó la reunión del panel: “Solo los más sofisticados pueden acceder a financiamiento y por esto los más vulnerables siguen estando siempre excluídos”.

El panel tuvo una amplia convocatoria, a pesar de que en algunos momentos se hacía difícil escuchar debido al volumen de otro evento que transcurría a algunos metros de distancia. Paula Ellinger cerró el evento con tres puntos clave de las conversaciones: una transición justa debe pensarse como una transición socioecológica, las soluciones a la crisis climática están en la naturaleza y, finalmente, los más afectados por el cambio climático deben estar presentes en las alianzas para generar las respuestas. Porque una transición justa no puede dejar a nadie atrás.

Paula Ellinger, Gerente Programática de Fundación Avina, sobre la propuesta de Avina para una transición socioecológica y justa.

MÁS POPULARES

El Gran Chaco Americano: una deuda pendiente para la COP

El Gran Chaco Americano es el segundo bosque más grande de América Latina y tiene alta relevancia en la lucha contra el...

Intercambiando experiencias del programa Readiness del Fondo Verde para el Clima

El 9 de diciembre tuvo lugar el panel “Apalancando el soporte Readiness para una programación y un diseño más ambiciosos”, organizado por...

La voz por el clima es joven y culturalmente diversa

Por Michelle Soto Nota publicada en AM Prensa en el marco del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25.

Greta Thunberg: “Todos los grandes cambios en la historia han venido del pueblo”.

El 11 de diciembre, la joven activista sueca Greta Thunberg habló en sesión plenaria en el evento de alto nivel sobre la...