jueves, junio 4, 2020

Te invitamos a seguir la COP25 a través de nuestro portal. Noticias y acciones concretas, desde Madrid, con mirada latinoamericana. ¡Acompáñanos!

Home Destacadas La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se compromete a...

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se compromete a la carbono neutralidad al 2050

El pasado 5 de noviembre, en una reunión entre más de 40 municipios que se celebró en el Senado de la Nación Argentina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) elaboró la “Declaratoria de Municipios para la COP25” y anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2050.

Según Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la RAMCC, “se acordó que todos los municipios se comprometen a reducir sus emisiones tomando como base el año 2014 para reducir el 45% en el 2030 y llegar a carbono neutralidad en el 2050. Esta no es una declaratoria de buena voluntad: el compromiso es totalmente factible y está validado por los equipos científicos de la Unión Europea”.

Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

La RAMCC trabaja desde hace 10 años llevando a cabo capacitaciones para gobiernos locales para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y planes de acción climática. Hoy día, 100 municipios tienen su inventario elaborado y esto les ha permitido planificar sus acciones al 2030 para alcanzar el compromiso asumido. Además, los municipios han asegurado el cumplimiento de la meta de forma incondicional, es decir, financiada con recursos propios. Sin embargo, el financiamiento proveniente de la cooperación internacional les permitirá acelerar su acción climática y alcanzar su objetivo más rápidamente.

Enri Vallejos, intendente del municipio de Reconquista, afirmó que “nosotros elaboramos una estrategia gracias a la visión de la RAMCC, donde pudimos establecer un parámetro y tener un modelo a seguir para trabajar en la elaboración de políticas públicas. Abordamos la mitigación al cambio climático y la adaptación y ya tenemos muchos proyectos en ejecución”. Las acciones de los municipios están alineadas con los parámetros establecidos internacionalmente y por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Es decir que los municipios cuentan con información detallada sobre las emisiones en cada sector de la economía y, además, tienen un análisis de vulnerabilidad propio, lo cual les ha permitido elaborar planes de adaptación.

Nosotros hemos establecido cuántas emisiones se reducen con cada acción realizada. Desde la instalación de calefones solares, de una granja solar, hasta la gestión de los residuos, cada acción está cuantificada en términos de reducción de emisiones, por eso podemos decir con certeza que reducir el 45% de las emisiones es posible”, dice Bertolino.

En cuanto al financiamiento, la Red ha elaborado un fideicomiso para los municipios a través del cual se gestionan fondos internacionales que permitan facilitar los esfuerzos. Sin embargo, Bertolino aclara que los municipios ya están comprometidos con esa meta, independientemente de la obtención de financiamiento internacional.

En cuanto a los aspectos políticos, La Red ha logrado generar un espacio de colaboración entre municipios independientemente de los partidos políticos a los que pertenezcan los intendentes. En un contexto de fuerte polarización, la lucha contra el cambio climático ha permitido articular esfuerzos y cooperar entre municipios que están alineados detrás de un objetivo común. Según Bertolino, “este es el valor de la Red. Solos, los municipios serían islas que no tendrían el cambio climático en agenda como lo tienen hoy. Gracias a la Red, el cambio climático es un tema permanente en la agenda. Todas las semanas tenemos reuniones, capacitaciones, noticias. Hay una armonía destacable y todos tratan de mejorar, de aprender del otro, de compartir sus experiencias. Si uno da un paso, los demás quieren darlo y se apoyan para lograrlo. Hemos logrado formar una comunidad”.

Los 210 municipios argentinos que integran la RAMCC, en su conjunto, concentran alrededor de 10 millones de habitantes, es decir, una cuarta parte de la población del país. No obstante, hay más de 2000 municipios en Argentina, de modo que se busca motivar a los municipios que no se han sumado a que lo hagan. Así, recibirán el acompañamiento y las herramientas que necesitan para elaborar sus inventarios de gases de efecto invernadero y asumir metas de desarrollo alineadas con la Contribución Nacionalmente Determinada de Argentina y, a la vez, con la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

La RAMCC promueve la articulación entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional y, de esta manera, es un organismo que permite generar consistencia en las acciones previstas en los municipios y los objetivos planteados nacionalmente. Las redes son instrumentos que permiten escalar la acción, mantener los temas estratégicos en la agenda y asegurar la cohesión entre actores, generando un espacio de colaboración que son vitales para abordar la crisis climática con la contundencia que requiere.

MÁS POPULARES

El Gran Chaco Americano: una deuda pendiente para la COP

El Gran Chaco Americano es el segundo bosque más grande de América Latina y tiene alta relevancia en la lucha contra el...

Intercambiando experiencias del programa Readiness del Fondo Verde para el Clima

El 9 de diciembre tuvo lugar el panel “Apalancando el soporte Readiness para una programación y un diseño más ambiciosos”, organizado por...

La voz por el clima es joven y culturalmente diversa

Por Michelle Soto Nota publicada en AM Prensa en el marco del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25.

Greta Thunberg: “Todos los grandes cambios en la historia han venido del pueblo”.

El 11 de diciembre, la joven activista sueca Greta Thunberg habló en sesión plenaria en el evento de alto nivel sobre la...