lunes, agosto 3, 2020

Te invitamos a seguir la COP25 a través de nuestro portal. Noticias y acciones concretas, desde Madrid, con mirada latinoamericana. ¡Acompáñanos!

Home Coberturas Avanzando en la cooperación sur-sur para la implementación de las NDC en...

Avanzando en la cooperación sur-sur para la implementación de las NDC en América Latina

Foto de izq. a der.: Hernán Blanco, Joseluis Samaniego, Carolina Urmeneta, Andreas Proksch, Silvia Cristina Rodríguez Valladares y Pablo Vieira.

¿Cómo podemos avanzar en la región para implementar las NDC? Este fue el tema que se discutió en el evento Avances en la acción climática de América Latina: Intercambios entre pares para acelerar la acción y aumentar la ambición, organizado por EUROCLIMA+ el 5 de diciembre en el pabellón NDC Partnership de la COP25.

Horts Pilger, de EUROCLIMA+, presentando el evento

Horst Pilger de EUROCLIMA+ presentó el evento, cuyo panel estuvo integrado por Joseluis Samaniego (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL), Carolina Urmeneta (Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile), Silvia Cristina Rodríguez Valladares (Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Ministerio de Ambiente de Perú), Pablo Vieira (Director Global de NDC Partnership) y Andreas Proksch (Director Sector and Global Programmes, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ). El panel fue moderado por Hernán Blanco, Gerente Programático de Fundación Avina.

Diálogo entre pares

El evento se centró en la experiencia de Diálogo entre pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina, una iniciativa que busca promover la cooperación entre países latinoamericanos con miras a fortalecer sus capacidades para la implementación de las NDC. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del componente de Gobernanza Climática del programa EUROCLIMA+ y es una experiencia de aprendizaje sur-sur en el que los países que participaron tuvieron la oportunidad de presentar proyectos adaptados a sus necesidades y contar con el apoyo de una contraparte que pudiera aportar conocimientos y herramientas para fortalecer sus capacidades en un área específica.

Carolina Urmeneta y Cristina Rodríguez Valladares participaron de la iniciativa y contaron sus experiencias. Urmeneta contó la experiencia en Chile que tuvo como eje la necesidad del país de generar información en un marco de transparencia y de elaborar una justificación para explicar cómo su NDC contribuye con el objetivo del Acuerdo de París de forma justa y ambiciosa. Urmeneta también contó la experiencia de intercambio a nivel local, que involucró a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Por su parte, Cristina Rodríguez mencionó el caso de Perú, que fue el país solicitado por Bolivia para fortalecer sus capacidades para escalar a nivel regional la Plataforma Indígena Originario Campesina Boliviana de Lucha contra el Cambio Climático. Perú fue solicitado en base a su amplia experiencia en cuestiones relacionadas a la participación política indígena y a los procesos de consulta previa. Rodríguez explicó cómo la iniciativa de Intercambio entre Pares “permite identificar necesidades a nivel regional y realizar una sistematización de buenas prácticas”, que a su vez pueden replicarse y adaptarse a las necesidades de otros países.

Joseluis Samaniego (CEPAL)

NDC Partnership fue anfitrión del evento. Pablo Vieira, Director Global de NDC Partnership, comentó sobre la importancia de la cooperación entre países y el involucramiento de organizaciones como EUROCLIMA+ y NDC Partnership en apoyo a estas iniciativas. En este sentido, hizo referencia al CAEP, el Climate Action Enhancement Package, una iniciativa de NDC Partnership para apoyar a los países aumentar la ambición e implementar sus NDC.

Por su parte, Andreas Proksch, de GIZ, dio tres mensajes principales. En primer lugar, destacó la importancia de promover alianzas entre países, que trasciendan a las instituciones y a los funcionarios. En segundo lugar, señaló la importancia de la cooperación internacional para alcanzar las metas nacionales, que se fortalecerá en la medida que las acciones se implementen. Finalmente, mencionó que los intercambios entre pares son muy positivos, pero que, para pasar a una etapa de madurez posterior, es necesario hacer un monitoreo y una evaluación de los resultados.

Por último, Joseluis Samaniego habló de los desafíos que enfrenta América Latina en términos de descarbonización y el estado en el que se encuentra la implementación de las NDC. En este sentido, si bien ha habido avances, la región todavía está lejos de alcanzar la velocidad de descarbonización necesaria para alinearse a la meta del Acuerdo de París. Como un ejemplo, mencionó que, de todos los países de la región, solo cinco han fijado un precio al carbono y solamente uno prevé ajustarlo en función de su moneda.

En el evento, además, se presentó la reciente publicación de EUROCLIMA+, Avances en la acción climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019.

Hernán Blanco (Fundación Avina)

MÁS POPULARES

El Gran Chaco Americano: una deuda pendiente para la COP

El Gran Chaco Americano es el segundo bosque más grande de América Latina y tiene alta relevancia en la lucha contra el...

Intercambiando experiencias del programa Readiness del Fondo Verde para el Clima

El 9 de diciembre tuvo lugar el panel “Apalancando el soporte Readiness para una programación y un diseño más ambiciosos”, organizado por...

La voz por el clima es joven y culturalmente diversa

Por Michelle Soto Nota publicada en AM Prensa en el marco del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25.

Greta Thunberg: “Todos los grandes cambios en la historia han venido del pueblo”.

El 11 de diciembre, la joven activista sueca Greta Thunberg habló en sesión plenaria en el evento de alto nivel sobre la...